Los objetos elegidos me representan, son parte de mi vida, de mi pasado y mi futuro. Son formas simbólicas de cómo me veo a mí mismo. Un autorretrato conceptual de mi psique. Objetos atados, metidos en una caja de madera, a modo de ataúd, añade sobriedad y misticismo.
Los objetos que escogí son opuestos entre ellos, como yo,
soy una persona indecisa y a veces contradictoria. La dualidad entre el orden y
el caos, lo racional y lo sentimental lo
muestro por parejas de objetos como la pila y la vela, dos formas de energía (natural y artificial).
Dos formas de memoria, el microchip y el libro. Dos tipos de formas, la concha y el
muelle
de terciopelo (el
frío orden natural y el desorden, cálido y agradable al tacto). Todos
ellos unidos por un cordón de cuero, y en el centro del mismo la llave.
EXPECTATIVAS
EXPECTATIVAS
•Al principio pensé en
diversas ideas o elementos para incluir en el dibujo para crear esa asociación
con el lugar habitado: El fuego del hogar, la chimenea, ladrillos y libros, la
biblioteca, el jardín.
•Pero me di cuenta que al
representarlos sólo incrementaría el carácter anecdótico. Debía encontrar una
forma de transmitir esas ideas sin emplearlas directamente.
DIBUJOS 100x70
CONCLUSIONES
PROPÓSITOS
•Para los dibujos de gran
formato elegí dos técnicas que habían surgido en los bocetos preliminares. Son
dos técnicas completamente diferentes para mí,
una procede del caos y la otra del orden.
•Para el primer dibujo
(realizado con la modelo en clase) emplee una técnica azarosa, irracional, que
representa el caos, como es la estampación de llaves y las manchas de tinta. el resultado, me recuerda a una colmena, como si las llaves revolotearan alrededor habitando y protegiendo el cuerpo.
•Para el segundo dibujo
tomé como modelo una foto de una pareja besándose, y la técnica que elegí fue
la del haz de líneas convergentes. Quería que el beso lo inundase todo, como un
gran foco de luz intensa, por el que todo está relacionado. A mí me da la sensación de que las figuras están habitadas por una fuerza que las ilumina, el alma.
CONCLUSIONES
•Al principio, me costó
entender la naturaleza del ejercicio. Reconozco haber dado palos de ciego,
tocando diversas técnicas porque ninguna me convencía.
•Al final, parece que la
tinta se amolda a mi forma de dibujar, permitiéndome tanto suaves degradados de
mancha como potentes líneas de contorno cargadas de tensionalidad.
•Personalmente, creo que
estoy demasiado atado a la experimentación técnica y la representación realista del natural, y eso
me hace de lastre para la investigación conceptual, para liberarme sobre el
papel.
PROPÓSITOS
•Me gustaría acercar mis
dibujos a un concepto más escultórico, ya que es la disciplina en la que mejor
me desenvuelvo, pensar más en volumen. Como dice John Berguer en Sobre
el dibujo, hay que mirar la página
en blanco como un espacio vacío, sentir su tridimensionalidad.
•Desprenderme de lo
anecdótico en mis dibujos, huir de los añadidos circunstanciales e
irrelevantes.