Siempre me he considerado como una araña tejedora, astuta y paciente, meticulosa y perfeccionista.
Tejiendo sus hilos como obras de arte, trampas para el espectador curioso.
Y si yo soy una araña, el conjunto de mi obra, mi creación, es mi TelarañaCreativa.

Y espero, que os atrape...

IDENTIDAD DESPELLEJADA


Partiendo de la propuesta de exploración personal de la propia identidad, realicé una performance grupal, en colaboración con la compañera Joana Groba Casillas, que tuvo lugar en la clase de Arte Procesual el 17 de Enero de 2014.

La acción “Identidad” consistió en un despellejamiento mutuo a modo de íntimo ritual. Una acción con un fuerte sentido de intimidad que se acompañó de la canción Masked Ball compuesta por Jocelyn Pook y usada en la película Eyes Wide Shut dirigida por Stanley Kubrick.
La duración de la acción fue de 3 minutos 42 segundos, lo que dura la canción nombrada.
La pseudo-piel que nos arrancamos la hicimos con una fina capa de cola blanca que habíamos aplicado previamente sobre nuestra piel de forma líquida. Tardó más de una hora en secarse por completo. 


La acción se produjo en el entorno de la clase a oscuras, a excepción de un rayo de luz natural que entraba parcialmente por una ventana, generando así un entorno íntimo y semioculto.
Manteniendo un ritmo lento y pausado, marcado por la música  que se podía oír de fondo, nos fuimos arrancando mutuamente esta pseudo-piel que nos cubría los brazos, el torso, la espalda y la cara. La forma de arrancarla no era violenta, al contrario era suave y con cariño, intentando hacer el menor daño posible, ya que ambos éramos conscientes del dolor infringido aunque no lo exteriorizamos.

Cada uno quitaba la piel del otro por turnos, intercambiándose  así el papel de despellejador y despellejado. Los restos de piel arrancados eran depositados sobre la misma mesa mezclándose en un único montón, por lo que al final no se sabía a quién pertenecían.

SIGNIFICADO
Con esta  performance pretendíamos contar de forma simbólica los sentimientos provocados al conocerse a uno mismo y a nuestros semejantes.
Ambas acciones, el arrancarse esta piel y el cono-cerse íntimamente, son dolorosas aunque también sensuales y finalmente agradables, el sentimiento que queda es de liberación y agradecimiento.
Al comenzar la acción la pseudo-piel seca impedía el movimiento, además de parecer piel vieja llena de manchas y arrugas. Conforme iba siendo arrancada, la piel auténtica surgía de nuevo, como si fuese piel nueva y joven, una metamorfosis cutánea.
El conocimiento del otro conlleva profundización, retirar esas capas que nos coartan para poder mostrarnos libres y como realmente somos. Y con ello sentimos rejuvenecer.

 

OBSERVACIONES
Personalmente me gustó la experiencia. He de reconocer que no soy un chico vergonzoso y sin embargo estaba algo nervioso los momentos previos a la performance. 
Durante la acción mi mente se aisló del entorno, por lo que no fui consciente de estar siendo observado. La música me ayudó a la concentración además de ayudarme a mantener el ritmo lento y marcarnos un límite de tiempo.
Por supuesto que sentí algo de dolor, pues numerosos pelos se pegaron a la pseudo-piel, la performance tuvo efecto depilatorio. Sin embargo fue un dolor incómodo pero soportable e incluso agradable, como la actividad sexual. No me importaría repetirla.

Lo más incómodo fue una vez acabada la acción y ponerme de nuevo la ropa. Quedaron pequeños restos de cola seca por toda mi espalda y hasta que no llegué a casa y me di una ducha no pude sentirme limpio.
En el caso de que repitiera la acción, supongo que duraría más tiempo, ya que se me hizo corta y dejamos muchos restos de piel como los de la cara. Sin embargo  tampoco querría llegar hasta el final y quitarnos toda la piel pues podría dar a entender que el conocimiento mutuo sería total, y no creo que eso fuese posible.
Además me resultan interesantes los restos de piel obtenidos, tanto plástica como conceptualmente, y no descarto emplearlos en otra obra o exponerlos como una reliquia de la performance.