CONEXIONES
es una exposición ficticia que presenta una recopilación de artistas de diversas disciplinas. Desde
instalaciones interactivas, objetos sonoros, eventos experimentales, piezas de
escucha, net.art, vídeo.
El recorrido
de la exposición se divide en tres partes Percepción,
Reflexión y Sensación.
Colaboran
- ARCHIVO MATADERO Madrid
- FUNDACIÓN TELEFONICA Todos los proyectos premiados en el Concurso Internacional Arte y Vida Artificial VIDA 15.0 cuentan con la capacidad de expresar la complejidad de la organización de los sistemas vivos y del carácter híbrido de la vida. Son desafíos a los modos actuales de entender la vida. http://vida.fundaciontelefonica.com
- IN-SONORA es una asociación cultural creada para apoyar y dar visibilidad a propuestas artísticas experimentales relacionadas con la interactividad y/o lo sonoro, desde un punto de vista amplio. http://in-sonora.org/ Desde 2005 IN-SONORA pone en marcha un encuentro anual en diferentes espacios de Madrid. Todo ello mediante una convocatoria pública internacional que apuesta principalmente por artistas emergentes. En 2008 IN-SONORA comienza a colaborar con otros agentes y proyectos nacionales e internacionales abandonando el formato único de muestra anual y buscando uno más cercano al de plataforma de apoyo y difusión, generando proyectos específicos y coordinando encuentros, residencias artísticas y talleres dentro y fuera de España.
Pablo
Valbuena. Quadratura. Site-specific installation.
Video proyección en
architectura. Matadero
Madrid. 2010.
Pablo
Valbuena. Augmented esculture series.
Serie de instalaciones audiovisuales 2007-2008
PABLO VALBUENA
Su trabajo
trata sobre el espacio y el tiempo. El modo en que percibimos nuestro entorno,
nos movemos en él o articulamos una reacción. Utilizando la luz como medio en
instalaciones donde la línea entre lo real y lo virtual se diluye.
http://www.pablovalbuena.com/
http://www.pablovalbuena.com/
"Modelando
el espacio en el ámbito de la percepción del que mira el espectador se hace
fundamental, no hay obra completa hasta que alguien no la experimenta."
"En mi
obra reciente lo real funciona como cimiento sobre el que construyo lo virtual,
busco difuminar los límites entre ambos, hacer real lo virtual."
Chris Salter. N-Polytope: Behaviors in Light and Sound
after Iannis Xenakis.
Mención Honorífica en el concurso VIDA 14.0.
CHRIS SALTERMención Honorífica en el concurso VIDA 14.0.
Su obra se
centra en el desarrollo de entornos de interpretación receptivos en los que la
luz, el sonido, la imagen, el espacio arquitectónico y las tecnologías basadas
en sensores se integran a la perfección con los propios intérpretes y
espectadores. Sobrepasando los límites de la mera interacción personal entre el
usuario y el ordenador, Salter explora entornos complejos en los que el público
vive la obra artística.
Es director
del Hexagram Concordia Centre for Research and Creation in Media Art and
Technology, trabaja con su equipo para desarrollar proyectos artísticos de
instalaciones y performance, ensayos académicos, y hardware y software para
configurar entornos receptivos al control y los sentidos.
El entorno de
la instalación N-Polytope utiliza tecnologías informáticas, sonoras y
luminosas: 150 LEDs monocromo y 50 cajas pequeñas de altavoz/circuito/sensor
hechas a medida se suspenden de una fina red de cables sujeta al armazón de un
arco montado sobre una placa de acero.
Entrevista a
Chris Salter Fundación telefónica
http://vida.fundaciontelefonica.com/blog/explorando-la-performatividad-entrevista-con-chris-salter/?_ga=1.133707342.117485768.1389898665
http://vida.fundaciontelefonica.com/blog/explorando-la-performatividad-entrevista-con-chris-salter/?_ga=1.133707342.117485768.1389898665
A través de
su trabajo pretende confrontar dos hechos contradictorios: la aceptación del
uso cotidiano de nuestro entorno construido como un hecho dado (herencia
histórica) y la aspiración y la constante necesidad de modificar este entorno.
Sus obras se
conforman como instalaciones arquitectónicas, objetos, dibujos y fotografías,
creadas a partir de la apropiación y la readaptación de modelos preexistentes.
Trabaja a
partir de elementos y motivos visuales encontrados en catálogos y revistas de
decoración, con la intención de hacer referencia directa a su lenguaje y su
estática característicos, que tratan de proyectar e instruir socialmente un
cánon de diseño que establece determinados deseos ilusorios de confort.
Ryoji Ikeda.
Data.path 2013. Espacio Fundación Telefonica.
Es una instalación inmersiva que
combina proyecciones audiovisuales
y un entorno arquitectónico en el que el
espectador puede transitar.
RYOJI IKEDA
A través de
su trabajo pretende confrontar dos hechos contradictorios: la aceptación del
uso cotidiano de nuestro entorno construido como un hecho dado (herencia
histórica) y la aspiración y la constante necesidad de modificar este entorno.
Sus obras se
conforman como instalaciones arquitectónicas, objetos, dibujos y fotografías,
creadas a partir de la apropiación y la readaptación de modelos preexistentes.
Nils Völker. Thirty Three. Mención Honorífica VIDA 15.
NILS VÖLKER
Crea
instalaciones y obras de arte empleando
software creado por el mismo con el que controla los ritmos a través de
un microcontrolador de Arduino que está conectado a un reloj en tiempo real.
La instalación
Thirty Three se compone de treinta y tres almohadones plateados confeccionados con láminas
de mylar. Un programa específicamente diseñado controla los conjuntos de
ventiladores que inflan y desinflan los almohadones a un ritmo definido. Surgen
movimientos orgánicos y ondulatorios basados en el vaivén de las plantas
acuáticas.
El paisaje
sonoro es una parte esencial de la experiencia de la instalación y del espacio.
El sonido crepitante emitido por la delgada lámina imita el sonido de un
rompeolas que se mueve por todo el espacio.