El artista debe ser permeable a las inquietudes de su tiempo.
Y hoy, la cultura contemporánea se basa en la competitividad, la búsqueda de un proceso de creación más rápido. Así pues el artista debe ser emprendedor, creativo, investigador, multidisciplinar. No pragmático y sedente. Debe tratar sus temas con actualidad sin perder la universalidad de los mismos.
Seguiendo con nuestro contexto cultural. Actualmente vivimos en una Sociedad capitalista en la que el arte es un producto (a todos los niveles), muchos coleccionistas compran arte como inversión económica, es especulación. Por eso incluso en el arte conceptual, el mercado demanda que siga habiendo objetos físicos palpables: Fotos, vídeos, reliquias de las performances, etc. Esto exige al artista tener versatilidad en la producción de obra y una formalización física de la misma para comercializar con ella.
Y hoy, la cultura contemporánea se basa en la competitividad, la búsqueda de un proceso de creación más rápido. Así pues el artista debe ser emprendedor, creativo, investigador, multidisciplinar. No pragmático y sedente. Debe tratar sus temas con actualidad sin perder la universalidad de los mismos.
Seguiendo con nuestro contexto cultural. Actualmente vivimos en una Sociedad capitalista en la que el arte es un producto (a todos los niveles), muchos coleccionistas compran arte como inversión económica, es especulación. Por eso incluso en el arte conceptual, el mercado demanda que siga habiendo objetos físicos palpables: Fotos, vídeos, reliquias de las performances, etc. Esto exige al artista tener versatilidad en la producción de obra y una formalización física de la misma para comercializar con ella.
Dicen que el artista contemporáneo es un “signonauta” pone signos en movimiento, en tránsito. Manteniendo la contemporaneidad, usando iconos populares, referencias
de actualidad. Los artistas actuales no deben estar encerrados en su taller.
El artista hace las preguntas, pero no tiene la necesidad de dar respuestas, fomenta la reflexión, el pensamiento. Es la esencia ontológica del ser humano.
Debe tener capacidad conectiva y reflexiva (ver un lápiz y pensar en un cohete). Debe partir de ideas sencillas, cercanas que exploten en la mente del espectador, que se vuelvan ideas inmensas en su mente. Alcanzar la universalidad conceptual partiendo de la individualidad, de hechos concretos.
Debe tener intencionalidad. El discurso surge de la intencionalidad.
Más consejos para el artista actual:
Un artista debe ser reconocible, tener una personalidad artística
carismática, un personaje
que se adecúe al discurso, una línea de investigación y experimentación definida, una filosofía de vida. Al final, la mejor obra del artista es él
mismo, si tiene una personalidad interesante y sabe trasmitirla a su
obra, comprarla es como tener una parte de él. Ciertos profesores incluso nos aconsejaron crearnos
un ROL, una imagen moderna y “cool”. Desarrollar un discurso. Elaboración de un perfil
virtual (Internet es una plataforma de alta visibilidad).
Huir de la obviedad y la anécdota. Si la lectura es fácil, no es
sugerente, no hay preguntas.
Honestidad de los materiales. Empleo del material real antes
que su representación. Dejar que el material hable por sí mismo, modificándolo
lo menos posible.
Las peanas, como los marcos, remiten a un mundo abstracto, lo descontextualizan,
cambian la valoración del objeto
La escala también cambia la valoración del objeto. Hacer objetos
cotidianos pequeños en un tamaño gigante, monumentales, no les da importancia
de por sí. Lo que hacen es empequeñecer al espectador. Grande y monumental son
términos diferentes: Un edificio puede ser muy grande pero no parecer
monumental porque mantiene la escala humana.
Nuevos lenguajes en arte contemporáneo:
·
La abstracción con elementos reales cotidianos. Partir de lo figurativo y llegar a lo abstracto.
·
Instalaciones, obra abierta (estar dentro de los obra)
·
El dibujo como obra final. Y no sólo
como una parte del proceso de creación. (Libros de artista.)
o Interacción con el espectador >(obra
cambiante dentro de parámetros elegidos por el artista)
o Proceso constructivo relevante.
o Performance. El cuerpo del artista como obra.
Artista ->
Proceso -> Obra
Artista ->
Proceso/Obra
Artista/Proceso/Obra
·
Media Art. Conceptos derivados del uso de nuevas tecnologías:
o Transmedialidad
o Procesualidad
o Conectividad
o Interactividad >sistemas reactivos (obra
cambiante dentro de parámetros elegidos por el artista)
Muchos defienden la distinción entre el Arte y el diseño o la decoración, exponiendo que éstas últimas son disciplinas que sólo buscan la estética por la estética y la funcionalidad. Esta es el fundamento de la problemática distinción entre arte y artesanía.
La situación del arte actual es mejor que nunca, pero está mal gestionada. Ya no hay distinción
entre académico y no-académico. Vivimos
en la cultura de la imagen, nunca había existido tal variedad de imágenes y
estilos.
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